Consejos Practicos para una vida Moderna


Un mensaje del hno. Juan Carlos Remedi ( médico jubilado ), para prevenir cualquier tipo de daño a nuestro cuerpo, templo del Espíritu Santo!


MEDICINA HERBORIA

Sus riesgos en la niñez


AJO: - (Allium sativum):

Se usa como antiparasitario e hipotensor y tiene acción antiagregante plaquetaria..Es muy irritante de la mucosa gástrica, NO SE USA EN NIÑOS. Sobre la piel en emplastos produce quemaduras. En pacientes adultos, la ingestión de la cabeza entera de ajo en ayunas produce hipotensión, taquicardia, transpiración, palidez

RICINO: ( Ricinus conmunis ).Plante herbácea, arborescente .Hojas palmatilobuladas, a veces de color púrpura. Tiene flores masculinas y femeninas. El fruto es una cápsula erizada de púas que contienen 3 semillas.Dichas semillas suelen ser usadas, masticadas, como purgante. MUY PELIGROSA LA INGESTIÓN. NO DEBE USARSE NUNCA PARA TAL FIN.

AJENJO: ( Artemisia absinthium ). Planta muy aromática. Herbácea. Principio activo tujona, aceite esencial.
Uso: aumenta el apetito y en dispepsias.
CONTRAINDICADO EN LOS LACTANTES Y NIÑOS DE PRIMERA Y SEGUNDA INFANCIA..
En 1915 se prohibió la utilización del ajenjo en bebidas, ocasiona neurotoxicidad.

ALBAHACA: (ocinum basilicum )-Usos meteorismo, como digestivo en general.
En lactantes, la infusión, produce sensorio alternado .NO USARLO.

YERBA DE POLLO,torito, teaso(k) en toba- (Alternanthera pungen).
Se emplea como digestiva y diurética. NO se recomienda su uso en lactantew por la acción diurética, se usa para "empacho"diarreas,ocasionando deshidratación y acidosis metabólica.

MENTA.: ( Menta piperita )
Planta vivaz de tallos cuadrangulares, generalmente violáceos. Hojas simples,opuestas dentadas.
Tienen olor característico.
Uso:digestivo,"tranquilizante"respiratorio. Principio activo: mentol 30 a 40%.LOS VAPORES DEL MENTOL EJERCEN UN EFECTO INHIBIDOR DE LA RESPIRACIÓN LO QUE SE TRADUCE EN LOS LACTANTES EN APNEA ( DE CORTA DURACIÓN )-
apnea-FALTA DE RESPIRACIÓN.
no aplicarlo sobre la mucosa nasal., tampoco aplicarlo sobre la piel,en pomadas de venta libre,LLEGAN A PRODUCIR CONVULSIONES POR ABSORCIÓN CUTÁNEA.
Hace unos años, fué prohibida la venta, ahora nuevamente está en las farmacias...

Lo contemporáneo en el pensamiento médico y por lo tanto lo enseñado al estudiante de medicina, está referido a lo siguiente:: enfermedad - agente patógeno -
Pero debemos tener en cuenta que el concepto de enfermedad VARIA ENTRE LO QUE SE APRENDE EN LA FACULTAD Y LO QUE CREE LA GENTE QUE ES ESTAR ENFERMO O SEA, SIEMPRE COINCIDE CON UNA PALABRA: " DESEQUILIBRIO"

En nuestro país la ignorancia, las superticiones y las prácticas importadas ( vudú,etc )
complican el panorama sanitario y crean una muralla sobre los conocimientos cientícos..
Considero que los creyentes en base a su FË consiguen mejores logros y grandes éxitos, en el tratamiento de enfermedades graves.
Tener a Dios en el corazón y al mismo tiempo los conocimientos necesarios.Para un buen final, no es ni más ni menos que el médico - creado por nuestro Padre Celestial - se convierta en la mano humana que cura enfermedades.
Hay mucha ignorancia amigos, debemos tener una participación activa para desterrar esas prácticas nocivas, enseñar,,con mucha paciencia y tesón y al mismo tiempo, contarles a nuestros pobres pacientes la historia de Jesús y la salvación.
Bibliografía PRONAP-Programa nacional de atención pediátrica.
Que Dios los bendiga
Consultas:juancarlosremedi@yahoo.com.ar